martes, 4 de marzo de 2008

UN ACERCAMIENTO HISTÓRICO A LA PUBLICIDAD

¡Hola publiadict@s!
Como ya comenté en mi anterior entrada, mi cometido tendrá como objeto el analizar la historia de la Publicidad y la moda (y la relación histórica entre ambas). Para ello he decidido empezar por explicar el origen histórico de la Publicidad.

Antes de comenzar, es muy importante destacar lo siguiente, antes de siglo XIX lo que había no era publicidad sino anuncios.

Las primeras manifestaciones anunciadoras del mundo grecoromano fueron tanto orales como escritas. Como manifestaciones escritas destacan los Axones y Kyrbos de Grecia, Alba Romanos (Albúm) en Roma, antecedentes del cartel y la comunicación publicitaria.

En la Edad Media, aunque la función de los pregoneros era pública, actuaban también realizando anuncios de particulares.

Por otro lado, durante esta época, la actividad publicitaria se realizaba colgando los productos en la fachada de los comercios, o de un palo perpendicular a la misma, como una banderola, y finalmente se pasa a una reproducción de las mercancías o a su representación de forma fácilmente reconocible. Esta situación perdurará hasta el S. XV.

Posteriormente, el invento de la imprenta por Gutemberg revolucionó el mundo de la comunicación: Lo primero que se imprime son folletos y hojas sueltas, que son tanto el comienzo de los periódicos como de los anuncios impresos (anuncios, avisos y noticias estaban contenidos en estas hojas sueltas).

El cartel de William Caxton (1477) se considera el primer cartel comercial de la historia, en el se ofrecían un volumen de normas para la Pascua.

Todas las manifestaciones publicitarias, hasta finales del siglo XIX, entran básicamente en una línea de información comercial, debido al insignificante desarrollo de la marca. Donde más se aprecia la vocación artística o al menos decorativa de la publicidad es en marcas, etiquetas y tarjetas comerciales. Pero es a partir de la Revolución Industrial cuando la Publicidad empieza a existir como tal, pero esto lo dejaré para la próxima entrada. No quiero desvelar el misterio todavía…

Continuará…
Información obtenida de "Origen histórico de la Publicidad" de Irene Ramos.
EMMA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un exposicion muy acertada. Has hecho q la historia sea interesante y eso, por lo menos en mi caso, es dificil ;)

Un cordial saludo y esperare con entusiasmo tu proxima entrega ;)

Moi

emma-marian-carlota dijo...

Muchas gracias por tus apreciaciones. Espero que también te guste la próxima entrada.
Un saludo Moi.
Emma