
En el año 1864, ya en la 2ª mitad del siglo XIX, se funda en Nueva York una de las empresas publicitarias más importante en la historia de la publicidad norteamericana: “Cartlon & Smith, Agentes de Publicidad”, que con el paso del tiempo pasará a llamarse “J. Walter Thompson Company”.
Las agencias americanas comenzaron prestando un servicio a los medios, comprando previamente el espacio a los periódicos, como ya ocurría en Europa, y luego buscaban anunciantes para ocupar ese espacio a cambio de una comisión.
George P. Rowell compró a los editores grandes bloques de espacio. Ofreció por primera vez en la historia una planificación de medios, buscando una optimización del gasto que los anunciantes hacían en su publicidad. Los publicitarios dejaron, a partir de este momento, de ser un intermediario independiente, para convertirse en agentes al servicio de los anunciantes.
En la década de 1890, dos empleados de Bates, Calkins y Holden, fundaron su propia agencia en la que ofrecían un servicio completo de planificación, diseño gráf

Hay otra agencia que tiene importancia que es la agencia Batten que es la futura BBDO: vendía espacios, redactaba anuncios (contrató a un copywriter a tiempo completo) y en 1898 contrató el primer creador de arte. Al final del siglo XIX la agencia de publicidad ya se había convertido en consejera del anunciante, a encargarse de parte creativa y realizaba informes sobre los mercados.

Información extraída de:
"Origen histórico de la Publicidad" de Irene Ramos.
http://www.lahistoriadelapublicidad.com/principio.php
http://www.wikipedia.com
www.jwt.com
http://www.westburnpublishers.com/marketing-dictionary/r/rowell,-george-p.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad
www.jwt.com
http://en.wikipedia.org/wiki/American_Advertising_Federation
http://www.aaaa.org/eweb/
http://www.experiencefestival.com/volney_palmer
http://www.newyorktribune.com/
http://www.bostonpost.com/
http://www.nbcamerica.net
http://www.bbdo.com/
EMMA CASCALES