jueves, 10 de abril de 2008

HISTORIA DE LA MODA

Antes de seguir con la historia de la Publicidad, me gustaría hablar también sobre la historia de la moda, que se desarrolla paralelamente a ésta. De hecho, ambas llegan a su momento cumbre, que supuso su despegue definitivo, casi simultáneamente, apoyadas la una en la otra.

La moda fue un invento del siglo XIV y fue uno de las características que supuso el paso a la Edad Moderna. Apareció espontáneamente como instrumento aristocrático de diferenciación grupal, afirmación de la individualidad y embellecimiento personal. Su extraordinario desarrollo se debió a la importancia que para el hombre moderno ha tenido progresivamente la apariencia.

Los expertos han destacado tres etapas básicas en la historia de la moda textil:

1.- Siglos XIV-XIX: etapa aristocrática.
Tiene como función distinguir la clase social. Se utiliza como claro instrumento de poder: las nuevas clases burguesas pugnaban por apoderarse del control de ese instrumento definitorio.


2.- Siglos XIX-años 20 (s. XX): etapa burguesa.
Se amplía la base social de la moda y crea un nuevo instrumento de diferenciación para esas elites: La Alta Costura, que, a su vez, divulga ampliamente los valores burgueses, entre los cuales sobresale el mandato de ser lo que se aparenta y no al revés. La moda consolida su poder de persuasión y su atractivo como resorte psicológico de creación de deseos. Gracias a la moda, se difunden modelos de vida.



3.- Años 20- actualidad: etapa consumista.
Se inició en los Estados Unidos durante “los felices años 20”. En este tiempo no seguir la moda equivale a la exclusión social. A partir de entonces, la moda ha tenido un gran éxito entre la juventud, a la que ofreció un protagonismo durante la década de los 20 y, en especial, desde los 60´s. Tengo que destacar el gran invento en la ropa femenina del este siglo: la minifalda.
Los jóvenes hacen suya la moda hasta el punto de que no conciben una vida sin ella. El enorme éxito, popular y mercantil, la introdujo como característica imprescindible en la emergente industria de los medios comunicación, la economía y la divulgación de modelos políticos y de convivencia.

Como conclusión diré que la actualidad, la noticia, la fama, la notoriedad y la posibilidad de negocio han acabado siendo sinónimos de moda. El sistema de la moda y su lenguaje definen toda la cultura de la imagen simbolizada por la cultura de masas. Lo que está de moda es, pues, noticia y adquiere así el derecho a ser divulgado por los medios de comunicación. El siglo XX es, sin duda, el siglo de la moda, ese instrumento capaz de anticiparse a los deseos de las personas.
EMMA CASCALES RODRÍGUEZ

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