martes, 27 de mayo de 2008

LA HISTORIA DEL BIKINI, SU MAJESTAD, EL REY DE LAS PLAYAS

En este post os voy a hablar de una de las prendas más populares en todas las playas del mundo: el bikini. Hay personas que lo consideran un objeto de moda, otras, una prenda de seducción, pero lo que no podemos dudar es que se trata de un artículo que nos trae de cabeza tanto a hombres como a mujeres…

Históricamente, el bikini tiene más de 1.700 años de antigüedad, de acuerdo con los mosaicos provenientes del año 300 a.C. encontrados en Sicilia, que muestran a mujeres en bikini ejercitándose. En 1890 surgió el primer bañador, hecho a base de camisa, pantalón y calcetines, tanto para el hombre como para la mujer. Hasta 1915 no desaparecerían los calcetines del traje de playa. En 1930 surge lo que podríamos calificar del primer bañador femenino: tenía que cubrir obligatoriamente los muslos y estaba hecha de lana.

El 5 de julio de 1946 un ingeniero llamado Louis Reard reinventó el bañador de dos piezas, porque, como ya he mencionado, ya existía en la Antigüedad Clásica. Lo llamó "bikini", por el nombre de un atolón del Océano Pacífico, donde Estados Unidos explosionó la primera bomba de plutonio. “El bikini era tan explosivo como la misma bomba que se lanzó sobre el atolón”, de hecho, fue prohibido por muchos países y condenado por autoridades religiosas.
La presentación del nuevo traje de baño fue en París, y fue una bailarina, Micheline Bernardini, la que lo lució, porque Reard no logró que ninguna modelo profesional aceptase llevarlo.

A finales de los años cincuenta despegó como un objeto de moda. Y en la década de los 60 se disparó su popularidad. Muchas estrellas del celuloide han pasado a la posteridad mostrando el bañador de dos piezas: Úrsula Andress, en la escena de "James Bond contra el Doctor No", Raquel Welch, con su bikini de piel de mamut en "Hace un millón de años" y hasta Marilyn Monroe quiso lucir su palmito en bikini.

En 1974 aparece el tanga en Brasil, de la mano de un italiano llamado Carlo Ficcard. En los ochenta, el bikini sufrió una caída en su popularidad. Hoy, sin embargo, se ha vuelto fuerte de nuevo. La compañía estadounidense de investigación de mercados, NPD Group, reportó que la venta de trajes de baños de dos piezas se elevó 80% en dos años.

El historiador de la moda francesa Olivier Saillard argumenta que el bikini se impuso a sí mismo debido "al poder de las mujeres, y no al poder de la moda".

El mes que viene, esta prenda de baño, cumplirá ni más ni menos que 62 añitos. Más de medio siglo dando guerra y sigue de moda. Y no cabe la menor duda de que el bikini continuará siendo el rey de las playas por muchos años más.

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE:

No hay comentarios: