martes, 20 de mayo de 2008

LA PUBLICIDAD EN EL SIGLO XX

Todos los factores que, sobre todo, tuvieron lugar en el siglo XIX, dieron lugar a la creación del caldo primitivo donde se fraguó el verdadero nacimiento de la Publicidad como la conocemos hoy por hoy: los anunciantes son cada vez más numerosos y grandes, se diversifica y amplia la oferta. Es entonces cuando surge la necesidad de comunicar al cada tipo de consumidor el mensaje necesario para poder cubrir sus necesidades.
Las agencias de publicidad de principios de siglo se centraron en la impresión. But the introduction of radio created a new opportunity and by the end of the 1920s, advertising had established itself in radio to such an extent that advertisers were producing many of their own programs. Pero la introducción de la radio creó una nueva oportunidad y a finales de los años 20, la publicidad se había establecido en este medio hasta tal punto que los anunciantes estaban produciendo muchos de sus propios programas

Television had been introduced in 1940, but because of the high cost of TV sets and the lack of programming, it was not immediately embraced. La televisión fue introducida en 1940, pero debido al alto coste de los aparatos y la falta de programación, no fue aceptada de inmediato. As the American economy soared in the 1950s, so did the sale of TV sets and the advertising that paid for the popular new shows. A medida que la economía va aumentando, la venta de televisiones también lo hace la programación y el patrocinio de éstos. En la década de 1950 la TV supera con creces la radio como medio publicitario.

Por otro lado, tengo que mencionar también la importancia de la propaganda bélica en este siglo. Durante la Primera Guerra Mundial el cartel fue una eficaz y una potente herramienta de propaganda. Este conflicto bélico dio origen al gran desarrollo de la publicidad exterior. El cine desempeñó también un importante papel en la transmisión de la información y en la influencia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las empresas siguieron mandando mensajes con su nombre, mensajes relativos a las nuevas circunstancias haciendo recomendaciones con un sentido de “servicio público”.


Tras la 2ª G.M., el tono de la publicidad también fue cambiando. No longer did advertising simply present the product benefit.Ya no se presenta simplemente el beneficio del producto.Instead it began to create a product image. En lugar de ello, se comenzó a crear una imagen del producto: nace lo que conocemos como “Publicidad moderna”. A finales de los 50´s se produjo la "revolución creativa". Bernbach's agency captured the spirit of the new age. En aquella época, William Bernbach crea una agencia conocida actualmente como DDB Worldwide. He also believed that good advertising began with respect for the public's intelligence. Él cree que la buena publicidad se inicia con el respeto a la inteligencia del público. La fundación establecida por Bernbach y otras han sido fundamentales para el éxito de la publicidad contemporánea.


En esta época también aparece un nuevo concepto que engloba las nuevas actividades, métodos y conocimientos: nace el Marketing.


Para concluir, Irene Ramos hace un resumen del último tercio de este siglo: “la evolución de la publicidad hasta nuestros días ha sido espectacular, nuevos medios, nuevas técnicas, estudios especializados sobre el consumidor y cualquier otro tipo de técnica que sea útil a la disciplina. La publicidad es además un reflejo de la sociedad, de los tiempos que nos ha tocado vivir. No sabemos cómo será dentro de unos cuántos años porque no sabemos realmente dónde se encontrará nuestra sociedad. Lo que sí es cierto, es que la publicidad se ha convertido en un instrumento fundamental dentro de la cultura de masas.”


Espero que hayáis disfrutado de este recorrido histórico de la Publicidad. He intentado hacerlo lo más ameno posible. Pero no penséis que es mi última palabra… VOVERÉ CON MÁS Y MEJOR…


Información extraída de:

"Origen histórico de la Publicidad" de Irene Ramos.

http://encarta.msn.com/encyclopedia_761564279_5/advertising.html

http://es.wikipedia.org/wiki/William_Bernbach

http://www.ddb.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Television

http://members.tripod.com/~AVANCE98/Index.htm (1ª G.M.)

http://www.monografias.com/trabajos/seguemun/seguemun.shtml

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.chgblog.com/images/iwantyou.jpg&imgrefurl=http://www.chgblog.com/10-posters-de-la-segunda-guerra-mundial/&h=767&w=500&sz=53&hl=es&start=14&tbnid=1N3LtX4jHMV8jM:&tbnh=142&tbnw=93&prev=/images%3Fq%3Dpropaganda%2Bguerra%2Bmundial%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.americaslibrary.gov/assets/jb/modern/jb_modern_tvkid_1_m.jpg&imgrefurl=http://www.americaslibrary.gov/cgi-bin/page.cgi/jb/modern/tvkid_1&h=200&w=200&sz=11&hl=es&start=22&tbnid=Z3eu2clw6s_rEM:&tbnh=104&tbnw=104&prev=/images%3Fq%3Dtelevision%2B1950%26start%3D18%26gbv%3D2%26ndsp%3D18%26hl%3Des%26sa%3DN

http://poster.genstab.ru/eng/ww2.htm



EMMA CASCALES

No hay comentarios: