martes, 20 de mayo de 2008

LA MINIFALDA: AQUEL TROCITO DE CIELO…

Tenemos que reconocer que si una prenda ha marcado un hito en la historia de la humanidad, esa ha sido la minifalda. Permitidme que empiece con la definición que nos ofrece la Real Academia de la Lengua Española de esta prenda: “Falda corta que queda muy por encima de la rodilla, y que se puso de moda a partir de la década de 1960”. Pero este trocito de prenda es mucho más; fue entendida también como un símbolo de rebelión que acompañó aquellos intensos años en los que las mujeres querían ser más libres y se hablaba de la revolución sexual. Es símbolo de seducción y atracción sexual. De hecho, ha cautivado a todos los grandes diseñadores de moda en el mundo entero, Balenciaga, Pedro del Hierro, Karl Lagerfeld, Yves Saint Laurent, Donna Karan y un largo etcétera…

El 10 de julio de de 1964, Mary Quant, diseñadora inglesa, revolucionó al mundo con una nueva prenda que presentó en su nueva colección de verano: transformó la tradicional falda, que hasta ahora había sido larga, y la redujo hasta dejarla 15 centímetros por encima de la rodilla. Se trató entonces de un provocación, una especie de rebeldía en el mundo de la moda. Quant buscaba algo diferente, algo que rompiera con los cánones de entonces. Para aquellos momentos en donde las mujeres no enseñaban más allá de la pantorrilla a menos que fuera en traje de baño, intentar introducir esta prenda era todo un reto.La minifalda llegaba a medir entre 35 y 45 centímetros y para sorpresa de todos, entró en el mercado rápidamente. Desde entonces se convirtió en protagonista y ha permanecido como una de las reinas del mundo de la moda.
El Vaticano fue uno de los primeros en alzar su voz en contra de la minifalda , hasta los colegios ingleses agregaron en el reglamento una cláusula en la que se fijaba que si alguna de sus alumnas utilizaba mini falda, tendría que ser expulsada de la escuela.
Resulta increíble de creer que después de toda la polémica formada alrededor de esta prenda de vestir, la diseñadora Mary Quant recibió la Orden de la Corona Inglesa por su aporte a la moda y a los diseñadores franceses e italianos no les quedó más remedio que incorporarla a sus diseños.

Tengo que reconocer que es una prenda que a los hombres les encanta pero a las mujeres también, y no me excluyo porque yo la llevo a todas horas. Se trata de un elemento que siempre está de moda y que, además, levanta pasiones entre usuarias y no-usuarios. Se ha hecho tan popular que hasta aparecen en muchas canciones, ¿quién no ha oído a Manolo Escobar y su “no me gusta que a los toros te lleves la minifalda…”? Así que no me quedas más remedio que, con permiso de la RAE, redefinir la minifalda como “aquel trocito de cielo…”

EMMA CASCALES RODRÍGUEZ

No hay comentarios: